dijous, 1 de setembre del 2016

Guzmán: "Estava acomodat i necessitava canviar"

Guzmán ha canviat l'escapulada per la quadribarrada, i diumenge tornarà al Nou Sardenya 
(FOTO: 'Vamos, escapulados!')

Han estat 6 temporades i 187 partits amb el primer equip (Top 10 històric del club, empatat amb Fernando), 1 Copa Catalunya, 4 play-off d'ascens a Segona B, 1 Torneig d'Històrics... parlar de Carlos Guzmán és parlar d'història recent del Club Esportiu Europa, i aquest diumenge el Nou Sardenya viurà una imatge inimaginable fins fa ben poc: Guzmán canviant-se al vestidor visitant i jugant amb una altra samarreta diferent a l'escapulada. El noi de la casa, el darrer jugador del futbol base gracienc que ha triomfat al primer equip, jugarà per primera vegada contra 'el seu' Europa. Un retorn emotiu, amb un Vilafranca que pot ser un dels grans rivals dels escapulats en la lluita pel play-off. Una ocasió que no podíem deixar passar per saber les sensacions prèvies al partit... i per què va marxar inesperadament de casa seva.


El vestidor rival, lloc inèdit per a l'ex-migcampista de l'Europa
(FOTO: 'Vamos, escapulados!')

Qué tal de momento esta nueva etapa en Vilafranca? Hicistéis buena pretemporada, ganásteis els Històrics, estáis vivos en la Copa Federación, y todo el mundo os pone como uno de los grandes favoritos para luchar por el play-off y por la liga...

Muy contento por cómo me han recibido y de la pretemporada, tanto individual como colectivamente. Sí, el Vilafranca lleva 2 años haciendo muy buenas temporadas, y es normal que nos den como candidatos para estar arriba, pero este año costará mucho más porqué ya no seremos la sorpresa, y los equipos rivales nos tienen más en cuenta.

Guzmán i Josu, amics i companys d'equip
Has encontrado muchas diferencias respecto al Europa? Son clubs muy distintos? La presión es diferente?

Bueno, tampoco muchas. Sí que es verdad que el Europa es distinto en algunas cosas, pero en general son parecidos. Bueno, sobre el papel, en el Europa cada temporada la presión era play-off sí o sí, y ya te acostumbras con el tiempo. Pero al final la presión es el cuerpo técnico y la misma plantilla, y nosotros queremos estar luchando por quedar arriba.


Al margen de grandes futbolistas com Oribe, tu buen amigo Josu, etc., qué tal convivir con historia viva del fútbol catalán como Santi Triguero?

La verdad es que en la plantilla hay muchos jugadores de mucho nivel, pero Santi, más allá del nivel futbolístico, es un histórico en el fútbol catalán, y es el capitán del equipo. Tengo muy buena relación con él desde que llegué. Es un lujo compartir vestuario con jugadores como él (espero que repita pichichi otra vez, jajajajaj).


Lluitant una pilota en el Sants-Vilafranca del Torneig d'Històrics
(FOTO: Àngel Garreta / Torneig d'Històrics)

Cómo ves al Europa? Es una plantilla que ha cambiado bastante respecto al año pasado. Te sorprendieron tantas marchas?

Lo vi jugar contra el Cornellà y me pareció un buen equipo; son muchos cambios y eso cuesta un poco. La verdad es que sí me sorprendieron tantas marchas, pero fueron por diferentes motivos, y al final el jugador toma decisiones para estar mejor; y en este caso, hubo algunos que decidieron renovar y otros, cambiar de aires.

Tu caso fue seguramente uno de los que más sorprendió: jugador de la casa, toda la vida en el Europa, muy querido por la afición, jugando muchos minutos... por qué te fuiste? Fueron temas deportivos, económicos, extradeportivos...?

Bueno no fue una decisión fácil. Al terminar la temporada mi decisión era renovar, pero pasaron los días, valoré algunas cosas, y decidí que era el momento de cambiar. El jugar mucho durante la temporada y no ser tan importante en play-off los 2 últimos años pesaron mucho para decidir salir. Fueron temas deportivos exclusivamente.


16 de maig de 2016; el darrer partit de Guzmán al Nou Sardenya, davant el Granollers
(FOTO: Fran Capell)

Ha sido la decisión más complicada desde que juegas a fútbol? Te vas decepcionado o enfadado con alguien?

La verdad es que sí. No me voy decepcionado ni enfadado con nadie; he estado 9 años en este club y me llevo muchos amigos. He pasado malos y buenos momentos, especialmente buenos, y le estoy muy agradecido al club por todo lo que me ha dado. Pero creo que estaba acomodado o con falta de motivación y necesitaba cambiar.

Es un adiós definitivo? O ves posible volver en un futuro?

Eso nunca se sabe, y no cierro la puerta a nada, pero ahora sólo pienso en el Vilafranca y conseguir los objetivos de la temporada.


Guzmán amb una altra samarreta al Nou Sardenya; una imatge inimaginable fins fa ben poc...
(FOTO: 'Vamos, escapulados!')

Se hará muy extraño verte el domingo con otra camiseta. Cuáles son tus sensaciones previas al partido? Ya has imaginado el partido? Y has hablado ya con tus ex-compañeros de vestuario en el Europa? Alguna broma o apuesta?

La verdad que sí, para mi también. Será la primera vez que juego en el Nou Sardenya como rival. Mis sensaciones son buenas y será seguro un partido muy igualado y que se decidirá en pequeños detalles. Sí, con alguno he hablado, las típicas bromas pero nada más. Durante el partido dejaremos de ser amigos y cada uno intentará ganar como sea.

El Europa vendrá muy necesitado, porqué sólo ha sumado 1 punto de 6...

Bueno, no es el inicio esperado, pero sólo llevamos 2 jornadas y aún queda mucho. Eso hará que salgan mas a tope y quieran lograr los 3 puntos para tener mas tranquilidad.


Guzmán celebra l'últim gol com a escapulat, el 17 de gener contra el Prat
(FOTO: Fran Capell / CEEuropa.cat)

Cómo esperas que te reciba la afición?

Espero que bien. Siempre me han tratado espectacular, aunque durante el partido seré un rival más.

Si marcas, lo celebras?

Tú ya sabes que yo no soy mucho de marcar, jajaja! Pero si marco, seguramente lo celebraré como si fuera un gol en cualquier campo de Tercera, sin hacer nada especial.

Fins ara no ha provat la banqueta a Vilafranca: dues titularitats en dues jornades
(FOTO: 'Vamos, escapulados!')